sábado, 4 de abril de 2020

1° GRADO "A", "B" Y "C"


Actividad Nº1: “Yo soy”
Terminar la actividad realizada en clases donde cada
uno debía dibujarse a sí mismo recordar agregar
esos detalles que me diferencian de otro como un
lunar, color de pelo de ojos, lentes etc.
¡Podemos aprovechar que están en casa y mirarse
en un espejo para ver si se olvidaron de  algo!

Actividad Nº2: Atrapa la pelota.
Para esta actividad necesitamos dos círculos de
papel de colores o de revistas de distintos tamaños
(algunos niños ya los pegron durante la clase) que
deberán colocar arbitrariamente dentro de su hoja
de dibujo. A partir de allí se propone dibujar una
escena en donde dos personas o más participen de
una actividad donde el círculo se convierta en parte
de la obra. 

Actividad Nº3: Pintar la silueta.
Mientras estamos en casa vamos a aprovechar para
practicar cómo pintar.
Recuerden que si movemos todo el brazo y pintamos
rápido seguramente nos vamos a pasar de los bordes
y el dibujo va a quedar tapado, para que nuestros
hermosos dibujos se luzcan mejor y se vean bien,
pintamos despacito de manera que solo mueva la muñeca.
A continuación envió una serie de siluetas para
practicar no salirme.
Pueden imprimir la hoja y agregarla a la carpeta
o hacer siluetas directamente dibujadas (pueden
copiarse las que se mandan o inventar otras)
para que los niños las pinten.
Actividad N° 4: El recorrido del caracol.(Los grados que ya realizaron la actividad releer el cuento y
completar el dibujo para terminarlo).
Leer el cuento el rastro del caracol. Dialogar en familia sobre qué objeto se imaginan
que era el que descubrió el caracol Simón y lo convirtió en su hogar, dibujarlo y pintarlo.
Luego realizar el recorrido pegando  lanas, hilo, trozos de papel o bolitas de papel,
teniendo en cuenta que será el rastro que dejaba el caracol a medida que avanzaba,
subía, bajaba,etc.
Materiales:lana,papel, hilos, etc. Plasticola, lápices de colores, fibras de colores,
hoja canson.

El rastro del caracol. Cuento.
Había una vez un caracol muy curioso, que se llamaba Simón, que se pasaba el día
de hoja en hoja, comiendo ahora un poco de aquí, ahora un poco de allà. Se conocía
todos los rincones del jardín donde vivía, y había dejado su rastro de baba en todas
las plantas, árboles y arbustos. De hecho, los había probado todos. Algunos le
gustaban más y otros le gustaban menos, pero, en general, todo le iba bien.
Un buen día, todo cambió. En el jardín había más movimiento de lo habitual y,
de repente, un objeto enorme – ¡por lo menos para él era enorme! - apareció
en uno de los rincones más alejados del jardín, justo bajo el limonero. Al principio,
el caracol Simón no hizo demasiado caso, ya que estaba bastante acostumbrado
a que los humanos le llenen el jardín con todo tipo de objetos extraños y desconocidos
que, para él, muchas veces, eran sumamente peligrosos. Es por ello que, en un primer
momento, no se atrevió a acercarse mucho. Se lo miraba de lejos y, durante algunos
días, lo estuvo observando para averiguar qué hacía. Pero el objeto no se movía, ni
hacía ruido. De hecho, pasaba casi desapercibido, ya que se confundía con las plantas
y el césped que lo rodeaban.
Pero nuestro amigo Simón el caracol era muy curioso y es por ello que, un buen día,
decidió acercarse un poco más a aquel objeto tan misterioso. Para comenzar, decidió
dar una vuelta de reconocimiento, pero no encontró nada interesante. El objeto en
cuestión no era comestible, no olía a nada, no se movía... En definitiva, era muy aburrido.
Entonces decidió subirse para ver si, más arriba, había algo que mereciese la pena.
Subió y subió y subió hasta llegar arriba. Pero tampoco encontró nada nuevo. Eso sí,
le pareció que, de su interior, venía un olor muy familiar, muy parecido al olor que
desprendía el bosque húmedo donde había vivido cuando era pequeño.
¡Qué recuerdos le traía aquel olor! Decidió que tenía que entrar allí dentro fuese
como fuese.
El caracol Simón buscó y rebuscó por todas partes y, al final, encontró un espacio por
donde escurrirse en el interior de aquello que no sabía qué era y que tanto le intrigaba.
Dentro todo era oscuro, muy oscuro, pero se estaba caliente y el buen olor que había
olido desde fuera, y que le recordaba tanto su niñez. Comenzó a desplazarse muy despacio,
con mucho cuidado, porque, a pesar de que el ambiente era muy agradable, sentía un
poco de temor. Enorme fue su sorpresa cuando, a medida que se adentraba en la oscuridad
más absoluta, sus antenas comenzaron a detectar montañas de hojas de lechuga, hojas
de achicoria, hojas de todo tipo y muchísimas verduras y frutas deliciosas! ¡No se lo
podía creer! ¡Aquello era el paraíso! Decidió, ni corto ni perezoso, que aquél sería, para
siempre, su hogar. Y dicho y hecho.



Actividad N° 5: “vocales”
Retomando lo trabajado con las seños de lengua le proponemos un juego para
seguir aprendiendo y desarrollar la creatividad. 

Lo primero que vamos a hacer es buscar un plato y algún producto o material
que tengamos en casa, pueden ser: harina, azúcar, sal, polenta, café, cacao,
o algún condimento de textura refinada, también puede ser materiales como
arena, tierra (que esté bien seca y sin piedras) etc. 

En el ejemplo se muestra con azúcar (no se preocupen que no vamos a
desperdiciar nada, una vez que se usa para la actividad, se puede volver
a utilizar, solo tenemos que recordar lavarnos bien las manos si es que
trabajamos con algo comestible).

Ponemos una capa fina del producto en un plato o bandeja como vemos
en la imagen 1 y 2.

1- 

2-

Luego escribimos con el dedo las vocales para practicar y desarrollar no
solo la motricidad más gruesa sino también el placer y aprendizaje kinestésico
(imágenes 3, 4, 5, 6 y 7 y vídeo en el link) Para borrar solo hay que mover un
poquito el plato para volver a nivelar el producto puesto.






3-4-               

5-6-7-

En una segunda etapa y para que quede nuestro trabajo incorporado a la
carpeta vamos a tomar la hoja de dibujo, usandola de forma vertical y
dibujar las vocales una debajo de la otra lo más grande que se pueda
para que entren las 5 (imagen 8).
8-
Ahora vamos a recorrer la casa, el patio, mirar por la ventana y preguntar
a las personas que estén con nosotros, qué objetos vemos o imaginamos
que empiecen con la letra A y los dibujo al lado.
Una vez que realizamos todos los dibujos que pensamos y que entraron
pasamos a la siguiente letra, y así hasta completar todas las vocales y
luego pintarlas.

Actividad N° 6 “el cuerpo con  figuras geométricas”


En esta actividad vamos a trabajar con figuras geométricas y vamos a contar como nos enseñó la señoritas en matemáticas. 

Vamos a usar 5 círculos y 6 rectángulos de diferentes tamaños.

Observar con los niños las figuras y pensar cómo puedo acomodarlas para formar con ellas un cuerpo humano.

Las figuras y los tamaños son una guía para que los niños observen y dibujen a mano alzada en la hoja de dibujo lo más grande posible.

Si les resulta más cómodo pueden realizar el dibujo de las figuras geométricas en una hoja aparte para ir tachando las que se usan y pensando junto con los niños, ¿con qué figura podemos hacer la cabeza, y el cuello?¿cuál nos conviene usar en el cuerpo y cuál en los brazos y piernas? ¿y los cuatro círculos chiquitos donde los podemos ubicar?


 

A continuación agregar los detalles de la persona, crear un fondo y pintarlo.






Actividad N° 7:“ronda de la estatua” 


 Realizar el juego de la ronda de la estatua con integrantes de la familia que se encuentren
en casa. 
El juego consiste en tomarse de las manos, formar un círculo y girar hacia un lado
cantando “a la ronda de la estatua yo me quedo asi”. Luego se quedan todos inmóviles
realizando una pose y prestando atención a como quedo nuestro cuerpo, nuestras
manos, piernas, expresión de la cara y el que se mueve pierde y sale de la ronda.
Pueden repetir el juego cuantas veces quieran. Les dejamos un video divertido con el
cual también pueden jugar al juego de las estatuas
https://www.youtube.com/watch?v=Iitf24X2J_g
En una segunda instancia, dibujar en una hoja blanca a la familia jugando a la ronda de
la estatua teniendo en cuenta y recordando las posturas que hicieron cada uno, como
tenían las manos, los pies, el rostro, etc.
Por último dibujar un fondo imaginando donde pueden estar estas personas jugando
a la ronda de la estatua. Colorear el fondo y las personas con lápices de colores.



Actividad N°: 8 
 Articulación con maestras de grado: Seres vivos.
 1)Dividir una hoja blanca en dos partes iguales


2)Buscar en revistas o diarios(lo que tengan en casa si no tienen dibujar)
3 seres vivos uno de tamaño pequeño ,otro mediano, y uno grande.
Pegar en la mitad de una hoja blanca.


3)En la otra mitad dibujar cómo se imaginan la casa de cada uno teniendo en cuenta
el tamaño que tienen.Pintar cada casa de los animales y decorarla con colores.



Actividad N°9 : Jugamos al tutti frutti con la letra p
Dividir en 3 partes una hoja blanca o de color, lo que tengan en casa. Luego colocar
de título: comidas-animales-objetos como en el siguiente ejemplo:


Dibujar en la columna correspondiente 3 comidas- 3 animales y 3 objetos que empiecen
con la letra “P”. Si te animas podes jugar en familia al tutifruti con la letra “P” 
Les dejo el siguiente ejemplo:

Una vez terminados los dibujos pintarlos con lápices de colores.


Actividad N°: 10



En este tiempo tenemos que cuidar más que nunca nuestro cuerpo y resguardarnos para no enfermarnos.

Dibuja 2 (como mínimo) hábitos de higiene personal que realices todos los días sin falta.

Ejemplo:





Actividad N°: 11


Articulación con el área de Lengua: La letra L

Mirar y escuchar atentamente el siguiente video de un cuento sobre la letra “L”

https://drive.google.com/file/d/1DgaYPbBEC71O45CNXfPtb935QyJKLjIX/view?usp=sharing


Dibujar y pintar como te imaginas que la letra “L” puede llegar a la tierra otra vez, utilizando tu imaginación la podemos ayudar ¿te animás?







Actividad N°: 12

Actividad articulada entre las áreas de tecnología y dibujo. 

 La foto del trabajo se deberá enviar a las dos docentes de cada área

correspondientes para que puedan visualizar y registrar los trabajos.


Actividad para la semana del 21/09 al 25/09

 Este 21 de septiembre no vamos a poder festejar como lo hacíamos

todos los años en la escuela, pero desde casa podemos hacer algo

alegre y divertido, jugar y también crear.

 Te proponemos realizar un ramo de flores para decorar cualquier

rinconcito de la casa


Materiales: 

  • Papeles de colores, revistas o cualquier otro papel que

  • tengas en casa, si solo tenés papel blanco podes pintarlos

  • Tijera

  • Voligoma o plasticola.

  • Lápices de colores 


Trabajo a realizar: RAMO DE FLORES


  • Plegar un papel en forma  de acordeón o abanico siguiendo las instrucciones:

  1. Pliega un borde del papel hasta un centímetros aproximadamente de  ancho, 

  2. presiona  a lo largo del papel para marcar bien el doblez.

  3. Da vuelta el papel para que el primer doblez esté en la parte inferior del papel

  4. y hacia abajo en la superficie de trabajo.

  5. Dobla el borde plegado hacia arriba hasta que todo esté en la superficie superior.

  6. Alinea el borde original del papel con el borde nuevo y marca bien  el doblez.

  7. Continúa  así hasta que todo el papel esté doblado. 

  • dibuja, pinta y recortas flores( las que vos elijas)

  • pega las flores sobre el papel plegado.




A continuación te dejamos dos modelos posibles:  



En el primer modelo una vez plegado el papel unir  uno de los extremos 

con cinta o con una tira de papel.


En el segundo modelo doblar el papel plegado  a la mitad y pegar



Actividad N°: 13: Esta actividad se realiza de manera virtual,

los niños y niñas deberán tener preparados los materiales.

A partir de la lectura del cuento :”Un árbol sin hojas”  https://es.slideshare.net/idalinares/cuento-el-rbol-que-no-tena-hojas-69380290 


Realizar un dibujo de un árbol primaveral, remarcando la mano y antebrazo con lápiz.

Luego completar la copa con materiales que tengan en la casa como hojas de colores,

pinturas, hilos,lana, témpera,revistas, lápices, fibras, etc.

Preparar los materiales seleccionados por ustedes para trabajar en clase virtual del día lunes 28/09.








Las clases virtuales comienzan el día  Lunes 28/09/20


1º A: 9:00 HS https://meet.google.com/xij-vfkz-zdg 


1º B: 10:00 HS https://meet.google.com/upf-xkmd-gng


1ºC: 11:00 HS  https://meet.google.com/gtt-kkap-crw




Actividad Nº:  14


Buscamos los colores primarios  

Buscar 3 objetos que utilices en tu casa que sean de color:

  • 1 ROJO

  • 1 AMARILLO 

  • 1 AZUL

Por ejemplo: 

Mi mamá usa con mucha frecuencia el encendedor de color azul para prender la

hornalla de la cocina y así cocinar.

Yo uso con mucha frecuencia el peine rojo para tener mi cabello arreglado.

Mi hermana usa mucho sus aretes favoritos de color amarillo casi nunca se los

quita.

Remarcar la silueta de los objetos elegidos con lápiz en una hoja blanca utilizando

todo el espacio  de la siguiente manera:


 ¡RECUERDA QUE LOS OBJETOS LOS ELEGIS VOS!


Luego pintar con lápices del color que corresponda cada objeto que elegiste en tu casa.

Para el fondo deberán pintar con los 3 colores primarios (amarillo, azul y rojo)

realizando el diseño que más les guste. Por ejemplo:


Actividad Nº:  15


En una hoja:puede ser de color, blanca, revista,diario, lo que tengas en casa.

Remarcar tu mano por el contorno, es decir por los bordes con lápiz.

Luego recortar para que nos quede la forma de la mano completa como en el siguiente

ejemplo:



Una vez terminada la mano, recortar el dedo del medio tal como se indica en la

siguiente imagen:

Luego plegar el dedo pulgar y meñique hacia adentro como indica en el siguiente ejemplo:

Por último dibujar con lápices de colores, fibras o lapiceras la cara del conejo con

todos los detalles de sus orejas, patas, nariz, ojos,boca, dientes, etc. Ejemplo:

 


Recordar enviar todos los trabajos al mail de la docente de dibujo que corresponda siempre
agregando el nombre, apellido y grado.
Este lunes 12 no tendremos encuentro virtual por ser feriado.
Nos volvemos a encontrar virtualmente el lunes 26/10.

Actividad Nº 16: Encuentro virtual lunes 26/10

Títere de dos caras.

El payaso del circo.

Ver el cuento: El payaso del circo.https://youtu.be/4Avx_iKD7n4


Cortar dos círculos del mismo tamaño y realizar dos caras. Una cara de payaso feliz y la otra triste, para esto es importante pensar cómo se veían los ojos , la boca, la cejas y las expresiones del rostro del payaso en en momento que estaba feliz y en el que estaba triste, también podemos hacer caras nosotros y ver cómo cambia.

 

Lo primero que vamos a necesitar es una hoja de dibujo o a4 donde vamos a cortar dos círculos iguales con la ayuda de un compás, una tapa, una cinta o lo que tengamos en casa como molde para que sean los dos iguales: 


Una vez recortados vamos a realizar las dos caras pero sin hacer el pelo:

Luego vamos a buscar en casa diferentes tipos de hilos, lanas, tiras de papel crepé o de revistas, servilletas, papeles de colores etc:

Y los vamos a pegar en la parte de atrás de las caras solo en la parte de arriba simulando ser el pelo. 

Y en una de las caras vamos a colocar un palito para sostener el títere, puede ser un palito de helado, de brochette, una ramita, una lapicera o lápiz, etc.

Y vamos a pegar una con la otra para que así quede un títere de dos caras.


Actividad Nº 17:Encuentro virtual lunes 09/11 09/11.




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