sábado, 4 de abril de 2020

2° GRADO "A", "B" Y "C"



Actividad Nº1: el punto.
Terminamos la actividad comenzada en clases. Leemos el cuento
“el punto” de Juan Adolfo Goldin
y dialogamos sobre los diferentes tipos de puntos, sus formas
y tamaños.
Partiendo de la reflexión del cuento cada uno realiza una
obra con puntos.

Actividad N° 2: línea.
Mirar atentamente los objetos que nos rodean e intentar
descubrir qué tipo de líneas hay en ellos, ¿como se disponen?
¿cuantos tipos diferentes de líneas podemos observar? dibujar
objetos que veamos o imaginarlos y rellenarlos utilizando líneas
de todos tipos como si estuviéramos pintando.
Ejemplos:



Actividad Nº3: “Huellas”
Dialogar sobre las diferentes huellas que dejan los animales y humanos
dependiendo de la forma de la pata, pie o calzado (ver ejemplos imágenes 1, 2 y 3).
Dividiendo la hoja en 4 partes iguales se dibujar en el final de cada espacio un
animal diferente a elección y su rastro de huellas creando ritmos sucesivos.
(ver ejemplo imagen 4).
1-

2-

3-





4-
No es necesario que sean esos mismos dibujos y huellas son solo a modo de ejemplo,
pueden elegir los que mas les gusten y les resulten más fácil.




Actividad Nº4:un animal muy raro”

Observar la imágenes de animales y realizar una lista eligiendo una parte diferente
de cada animal, por ejemplo: 1- cabeza de león, 2-patas de pato, 3-cola de cocodrilo,
4-cuernos de alce y 5-alas de murciélago.  
Luego partiendo de esa lista crear un animal nuevo mezclando varias partes y
características y pensar y dibujar  el hábitat donde podría vivir.
Partiendo de este dibujo se realizará una actividad con las seños en el área de lengua.
Recordar siempre pintar todo el dibujo.
¡Si quieren hacer más de un animal pueden crear todas las listas y animales nuevos
que se les ocurran!
Las imágenes de animales que se envían son solo ejemplos, pueden usar cualquier
otro animal por mas que no esté ahí, tampoco tienen que ser iguales a esos son solo
una guía, cada uno le pondrá su toque creativo.



Actividad Nº 5:

Utilizar una hoja blanca de la carpeta de dibujo o cualquier hoja blanca que tengan en casa.
Doblar la hoja 3 veces de manera horizontal para que quede dividida en 8 sectores iguales.
En cada columna se marca un círculo en la parte superior (se puede tomar como molde
la boligoma) dejando la primer columna en blanco ya que quedarán los agujeros de las
hojas en ese sector.
Luego cada círculo se pinta de un color diferente del arcoiris (azul, violeta, rojo, naranja,
amarillo, verde y el último adicional negro para completar el sector que queda)
Debajo de cada círculo van a pensar en objetos que sean de ese color, dibujarlos y pintarlos
uno debajo del otro, pueden mirar a su alrededor los muebles, los juguetes, o preguntar a
las personas que viven en casa.
Ejemplos:

Actividad N° 6
Actividad: “Alegría en los colores”  (ARTICULACIÓN CON  LENGUA. CUENTO)
Leer el cuento atentamente. Podrán ver el paso a paso para realizar la actividad en el
siguiente video hacer click para verlo:


Realizar un dibujo de cómo se imaginan la ciudad sin colores, sus calles, las casas, los
árboles. Pintar con lápices negro o gris(puede ser el lápiz de escribir y recordar que
presionando más o menos el lápiz el color puede ser más fuerte o mas suave). Deben
dejar blanco algunos muros o paredes de casas o edificios  para luego dibujar algo que los
haga muy felices y pintar  con lápices de colores como lo hizo el abuelo Filomeno y Violeta 


Por último en hoja aparte dibujar y pintar con lápices de colores a ustedes mismos(sin
superar el tamaño de la hoja que dibujaron de la ciudad sin color). Recortar por los bordes
la figura y pegar un palito a modo de títere por detrás (lo que tengan en casa, puede ser un
palito de brocheta, de helado, un lápiz, una ramita, etc) para que puedas moverlo por toda
la ciudad dibujada.


Un cuento sobre lo que se puede conseguir con una sonrisa
Cuando la pequeña Violeta se levantó aquella mañana comprobó con terror que su
habitación se había quedado sin colores.
- ¿Qué ha pasado? – se preguntó la niña comprobando con alivio que su pelo seguía rojo
como el fuego y que su pijama aún era de cuadraditos verdes.
Violeta miró por la ventana y observó horrorizada que no solo su habitación, ¡toda la ciudad
se había vuelto gris y fea! Dispuesta a saber qué había ocurrido, Violeta, vestida de mil
colores, se marchó a la calle.
Al poco tiempo de salir de su casa se encontró con un viejito oscuro como la noche sacando
a un perro tan blanco que se confundía con la nada. Decidió preguntarle si sabía algo de
por qué los colores se habían marchado de la ciudad.
- Pues está claro. La gente está triste y en un mundo triste no hay lugar para los colores.
Y se marchó con su oscuridad y su tristeza. Al poco tiempo, se encontró con una mujer gris
que arrastraba un carrito emborronado y decidió preguntarle sobre la tristeza del mundo.
- Pues está claro. La gente está triste porque nos hemos quedado sin colores.
- Pero si son los colores los que se han marchado por la tristeza del mundo…
La mujer se encogió de hombros con cara de no entender nada y siguió caminando. En ese
momento, una ardilla descolorida pasó por ahí.
- Ardilla, ¿sabes dónde están los colores? Hay quien dice que se han marchado porque el
mundo está triste, pero hay otros que dicen que es el mundo el que se ha vuelto triste por
la ausencia de colores.
La ardilla descolorida dejó de comer su castaña blanquecina, miró con curiosidad a Violeta
y exclamó:
- Sin colores no hay alegría y sin alegría no hay colores. Busca la alegría y encontrarás los
colores. Busca los colores y encontrarás la alegría.
Violeta se quedó pensativa durante un instante. ¡Qué cosa extraordinaria acababa de decir
aquella inteligente ardilla descolorida!
La niña, cada vez más decidida a recuperar la alegría y los colores, decidió visitar a su
abuelo Filomeno. El abuelo Filomeno era un pintor aficionado y también la persona más
alegre que Violeta había conocido jamás. Como ella, el abuelo Filomeno tenía el pelo de
su barba rojo como el fuego y una sonrisa tan grande y rosada como una rodaja de sandía.
¡Seguro que él sabía cómo arreglar aquel desastre!
- Pues está claro, Violeta: Tenemos que pintar la alegría con nuestros colores.
- Pero eso, ¿cómo se hace?
- Muy fácil, Violeta. Piensa en algo que te haga feliz…
- Jugar a la pelota en un campo de girasoles.
- Perfecto, pues vamos a ello…
Violeta y el abuelo Filomeno pintaron sobre las paredes grises del colegio un precioso
campo de girasoles. Un policía incoloro que pasaba por allí quiso llamarles la atención,
pero el abuelo Filomeno con su sonrisa de sandía le preguntó alegremente:
- Señor Policía, cuéntenos algo que le haga feliz…
- ¿Feliz? Un sofá cómodo junto a una chimenea donde leer una buena novela policiaca.
Y fue así como Violeta, el abuelo Filomeno y aquel policía incoloro se pusieron a pintar
una enorme chimenea con una butaca de cuadros. En ese momento una mujer muy
estirada y sin una pizca de color se acercó a ellos con cara de malas pulgas, pero el abuelo
Filomeno con su sonrisa de sandía le preguntó alegremente:
- Descolorida señora, díganos algo que le haga muy feliz…
- ¿Feliz? ¿En estos tiempos grises? Déjeme que piense…una pastelería llena de buñuelos
de chocolate.
Poco a poco, todos los habitantes de la ciudad fueron uniéndose a aquel grupo y llenando
la ciudad de murales llenos de cosas maravillosas, que a todos ellos les hacían muy feliz.
Cuando acabaron, la ciudad entera se había llenado de colores. Todos sonreían alegres
ante aquellas paredes repletas de naranjas brillantes, azules marinos y verdes intensos.
Volvían a ser felices y volvían de nuevo a llenarse de colores.
Terminada la aventura, el abuelo Filomeno acompañó a Violeta a su casa. Pero cuando
iban ya a despedirse, a Violeta le entró una duda muy grande:
- Abuelo, ¿y si los colores vuelven a marcharse un día?
- Si se marchan tendremos que volver a sonreír. Solo así conseguiremos que regresen…
Y con su sonrisa de sandía, el abuelo Filomeno se dio media vuelta y continuó su camino
a casa.
FIN






Actividad N° 7


ARTICULACIÓN CON EL TEMA “PLANTAS” DADO POR LAS SEÑOS DE GRADO

Para esta actividad vamos a observar todas las plantas que tengamos
en nuestra casa, en el patio, en macetas, en la vereda, o los árboles que
podamos alcanzar y vamos a prestar mucha atención a las diferentes formas de las
hojas, si son grandes o chicas puntiagudas o redondeadas, etc.
Luego vamos a elegir algunas hojas o ramitas e incluirlas en un dibujo como se muestra
en los ejemplos. Se pueden agregar detalles con lapices, con papeles o superponiendo elementos naturales.
Ejemplos:




Actividad N°8 : Animales y sombras
Para esta actividad necesitamos luz del sol o de una lámpara. Para poder ver la sombra
que hacen los animales buscaremos entre nuestros juguetes que sean de animales o
también podemos recortar de revistas o diarios la figura de un animal para luego colocarlo
delante de la luz (sol o lámpara) y ver como es la sombra que proyecta.
Luego en una hoja blanca remarcar la sombra del animal seleccionado.
Como en el siguiente ejemplo:
Por último, dibujar un paisaje o hábitat donde nuestro animal pueda vivir.
Pintar con lápices de colores el animal y el paisaje. Ver ejemplo:

Actividad N°: 9

 

 La familia del 200:

Elegir un número del 200 al 299 y transformar los números en animales por ejemplo: SI elijo el 261 lo transformo en animales: DIBUJAMOS Y PINTAMOS CON LÁPICES DE COLORES.






Actividad N°: 10


Les presentamos dos artistas argentinos Alberto Pinciroli ...


… y Daniel Arteta




Ambos son argentinos pero pintan obras de arte muy diferentes ¿puedes notar la diferencia?¿Que pinta Alberto y que pinta Daniel?

¿Dónde podemos ver más animales?¿Donde podemos encontrar más personas?

Dividí con una línea vertical una hoja blanca, de un lado dibuja y colorea como te imaginas que es el campo, ¿que otros animales hay además de los que vimos en las obras de Alberto? En el otro lado, dibuja y colorea una parte de la ciudad de Santa Fe que más te gusta.




ACTIVIDAD 11:


Actividad articulada entre las áreas de tecnología y dibujo

  La foto del trabajo se deberá enviar a las dos docentes de cada área correspondientes para que puedan visualizar y registrar los trabajos. 




  Este 21 de septiembre no vamos a poder festejar como lo hacíamos todos los años en la escuela, pero desde casa podemos hacer algo alegre y divertido, jugar y también crear.

  Te proponemos confeccionar una corona, vincha, sombreo muy alegres para recibir con alegría esta nueva estación. 

   ¡La puedes realizar con los materiales que tengas en casa! 

  Lo primero que hay que tener en cuenta es que el tamaño de la vincha sea de la medida de tu cabeza. Para esto podes partir de una tira de papel, goma eva, cartón, tela, etc. del acho que deseen y del largo que rodee la cabeza

   Una vez que tienen el tamaño de la vincha es hora de decorar como más les guste. Pueden hacer dibujos y pegarlos, buscar imágenes de revistas, agregar lentejuelas, telas lanas o hasta hojas o flores reales. 


  Te dejamos algunos modelitos, sólo de referencia, recordá usar tu creatividad e imaginación.


  


ACTIVIDAD 12: Esta actividad se realiza de manera virtual durante la reunión meet. Los alumnos/nas solamente deberán tener los materiales preparados para dibujar : lápices de colores, hojas, fibras, tijera, papeles varios, lana, tempera, acuarela ,etc lo que tengan en casa. Quien no pueda participar del encuentro virtual deberá igualmente realizar la actividad y enviarla a las seños de dibujo y de tecnología.

Durante la clase virtual las docentes de dibujo y tecnología dialogan entre ellas describiendo un personaje muy misterioso. En un momento este personaje se escapa , y se invita a los alumnos a realizar un dibujo como se lo imagina respetando las características enumeradas por las docentes para ayudar a encontrarlo.

Finalizado el dibujo se debe realizar un mensaje de búsqueda para que vuelva con la seño.

Diálogo entre docentes de dibujo y tecnología:


Docente 1: -¡Encontré algo en la cartuchera! ¡Se mueve mucho!(sorprendida)

Docente 2: -¿Que és?

Docente 1: -No se… tiene los ojos grandes y es peludo. Ahora te lo paso...espera (la docente 1 teatraliza que se lo arroja hacia arriba a la docente 2)

Docente 2: (Teatraliza que lo toma con las manos desde arriba) ¡Si! ¡acá está! es precioso y peludo. ¡Que ojos enormes!

Docente 2: (mira su mano intentando que no se escape “la cosa”)- Parece que tiene muchos colores y ¡algunos muy brillantes!.

Docente 2: - ¡Que hermoso que es no puedo dejar de mirarlo también tiene muchas líneas y puntos!

Docente 2:- ¡Haaaaay se me escapa! (la docente teatraliza que se le escapa el personaje e intenta agarrarlo pero se fue y se pone triste)

Docente 1: Quedate tranquila ¡vamos hacer carteles para que aquel que lo encuentre nos lo devuelva.

Docente 1: Chicos y chicas ¿se animan hacer carteles de búsqueda para ayudarnos?






Las clases virtuales comienzan el día  Martes 29/09/20


2º A: 9:00 HS https://meet.google.com/ttw-xwvz-zrk


2º B: 10:00 HS https://meet.google.com/qaz-ukbt-dov


2ºC: 11:00 HS  https://meet.google.com/csa-mezm-agg



Actividad Nº: 13


Buscamos los colores primarios  


Buscar en tu ropero una(1) prenda de color:

  • Roja

  • Amarillo

  • Azul


Realizar un dibujo con lápiz en una hoja blanca de vos mismo o de algún integrante de tu familia con el cuerpo completo utilizando estas 3 prendas de los colores primarios. 

Por último, pintar con lápices de colores cada prenda del color correspondiente y luego completar el fondo con cuadrados y rectángulos de los 3 colores primarios. Ejemplo:

Actividad N° 14.

Observamos el siguiente video:

https://youtu.be/n07GyKYBxgI


Solicitar la ayuda de un mayor para cortar tiras de tubos de cartón, puede ser tubos de papel higiénico o de rollo de cocina.


Con los aritos de cartón armar uno o dos ratoncitos.

Utilizar plasticola para pegar los cartones y agregar detalles como nariz, boca, ojos, moños, con los materiales que tengan en casa.




Solicitar la ayuda de un mayor para cortar tiras de tubos de cartón, puede ser tubos de papel higiénico o de rollo de cocina de aproximadamente 1cm de ancho como se muestra en la siguiente imagen:


ratones carton 2

Con uno de ellos formamos un círculo que actuará como el cuerpo de nuestro ratón.

ratones carton 3

A continuación agarramos otra de las tiras que hemos cortado y hacemos otro círculo, pero en esta ocasión, deformamos un extremos, ya que esta será nuestra cabeza.

ratones carton 4

Las dos partes anteriores las pegamos una encima de la otras, tal y como podes ver en la imagen de abajo.

ratones carton 5

Creamos otros dos círculos y los pegamos en la parte superior para que formen las orejas de nuestro ratón.

ratones carton 6

El siguiente paso es crear los pies. Aquí primero hacemos un semicírculo con una de las tiras que hemos cortado y luego lo vamos doblando hasta conseguir algo similar a lo que podes ver en la imagen.

ratones carton 7

Pegamos ese trozo a nuestra figura utilizando la zona más plana que hemos dejado al crearla.

ratones carton 8

Vamos ahora con las manos. En este caso tenemos que crear un estructura de forma de corazón, tal y como podes ver.

ratones carton 9

Como hemos venido haciendo, también pegamos las manos a nuestro ratón. Falta muy poquito para terminarlo.

ratones carton 10

Vamos con el rabo. Esto es muy sencillo de hacer, ya que únicamente tenemos que doblar una de las tiras y darle la forma que queramos.

ratones carton 11

También lo pegamos a nuestra figura.

ratones carton 12

Para los ojos y la boca podemos utilizar pequeños pompones de lana, hilo o los materiales que encontremos en casa.

ratones carton 13

Una vez que juntamos todo, el resultado final es el siguiente.

ratones carton 14

Nos encontramos nuevamente el día  Martes 13/10/20


2º A: 9:00 HS https://meet.google.com/ttw-xwvz-zrk


2º B: 10:00 HS https://meet.google.com/qaz-ukbt-dov


2ºC: 11:00 HS  https://meet.google.com/csa-mezm-agg



Actividad Nº 15: Encuentro virtual 27/10



El payaso del circo.

Mirar atentamente el siguiente video.https://youtu.be/4Avx_iKD7n4


Realizar un dibujo de la cara de un payaso con lápiz, luego pintar con lápices de colores un diseño para su cara, porque cada payaso tiene un maquillaje diferente mira los siguientes ejemplos:

Para realizar el cabello de nuestro payaso y la vestimenta vamos a utilizar distintos papeles que tengamos en casa como cartulina, revistas, papeles de colores, papel satinado, etc

Recortar tiras largas de 2 cm de ancho aproximadamente no tiene que ser exacto, y luego plegar de la siguiente manera.



Por último pegar las tiras de la siguiente manera para realizar el pelo y parte de la vestimenta de nuestro payaso.


Recordar enviar todos los trabajos al mail de la docente de dibujo que corresponda
siempre agregando el nombre, apellido y grado.
Señorita Baldo, María Florencia: profearteflorencia@gmail.com Turno mañana(1 B, 2 A-B,
3 A-B, 4 A-B-C, 5 B, 6 A-B-C Y 7 A-B-C)
Señorita Machado, Katherine: katidibujo@gmail.com Turno mañana( 1 A, 1 C, 2 C, 3 C, 5 A, 5 C)


Actividad Nº 16:

Te proponemos realizar una cadena a partir de la unión de eslabones.  Con ella se puede sujetar y proteger sentimientos, valores, afectos, personas, etc. Los eslabones sueltos no tienen la misma función y menos la fortaleza que exhiben cuando están unidos. 

Cada día entre el 1 y el 24 de Diciembre, los niños deben escribir  en cada eslabón de la cadena un pensamiento, valor, sentimiento, personas que sean significativas en este tiempo de espera al nacimiento de Jesús. 


Materiales:

cartulina o papeles de colores o de revistas 

tijera,

lápiz,

regla, 

plasticola o voligoma

Procedimiento:

  1. Marcar y cortar  24 tiras de papel o cartulina de 2 cm por 18 cm.

  2. Unir desde los extremos cada tira para formar una cadena.

  3. Pegar en un rincón de la casa o puedes colgarla en el arbolito o decorar el pesebre cuando lo armes. 





Aviso importante: la dirección de correo profearteflorencia@gmail.com no puede recibir más email ya que se encuentra con el espacio de almacenamiento lleno.
A partir de hoy enviar los trabajos de dibujo a la siguiente cuenta: mflorbaldo@nslourdes.edu.ar. 
Muchas gracias.
Señorita Baldo, María Florencia
Turno mañana(1 B, 2 A-B, 3 A-B, 4 A-B-C, 5 B, 6 A-B-C Y 7 A-B-C)


2 comentarios:

  1. Hola buenos dias. comento que el celular que dispongo tiene inconvenientes al utilizar las aplicaciones de google ( Meet ). al utilizarlo y estando 3 o 5 minutos se apaga el celular y se reinicia solo. Pido mil disculpa. Pujato papa de Micaela.

    ResponderBorrar
  2. Hora de conexión 08:55 de este mismo dia.

    ResponderBorrar